EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Estudio en escarlata | Reseña de libro para #LaVueltaAlMundoConBooktube

LaVueltaAlMundoConBooktube
Estudio en escarlata
A. Conan Doyle - Edición del 2008 -  142 páginas

La publicación en 1887 de ESTUDIO EN ESCARLATA significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, personaje que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres no sólo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el género policiaco, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, la novela ­en la que ARTHUR CONAN DOYLE (1859-1930) plantea, despliega y resuelve el enigma mediante una eficaz técnica narrativa gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah.






Sobre el autor
Edimburgo, (1859-1930). Arthur Conan Doyle, médico y escritor, estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policíaca, adelantada treinta años antes por Edgar Allan Poe. Su personaje más conocido, Sherlock Holmes, gozó de gran popularidad desde su aparicion en sus primeras obras. Sin embargo, Conan Doyle escribió algunos libros con un marcado carácter histórico, y, al final de su vida, cultivó también el género de la ciencia ficción y publicó un escrito sobre el espiritismo, influido por la muerte de su hijo y por su experiencia vivida como soldado raso en la Primera Guerra Mundial.

Reseña
Sin spoilers

Enferma y todo traje lo que prometí: la reseña de este maravilloso libro que elegí para La vuelta al mundo con Booktube. ¿No saben de que va? Bien, les explicaré un poquitito de ello para que lo tengan en cuenta por si les interesa. Esta propuesta invita a los lectores (sean bloggers, booktubers o bookstagramers) a que aborden diferentes vuelos, los cuales contemplan diferentes temáticas. Los vuelos suelen ser de poquititos días y estarán propuestos hasta fin de mes. Un ejemplo es el vuelo al que abordé hace unos días, que es a Castle Rock con escala en Dead Zone y es mediante el cual les presentaré esta reseña. Les dejo todos los links a continuación por si aún quieren más info:




Me olvidé de decirles que ellos te hacen un carnet a modo de identificación, muy bonitos ♥


Sin más vueltas, hablemos de este pedazo de libro. Cuenta con dos partes así que me veo obligada a ceñirme el cinto para no soltar ningún spoiler de la primera parte, porque le saca toda la gracia. La primera parte está narrada por Watson enteramente, la última solo en los últimos capítulos, ya les contaré por qué. Desde ya les comento que esta reseña quedará cortita porque no poseo un bienestar que me llevaría a hacerla más larga, tampoco poseo de tiempo. Prosigamos pues:

♠ Primera parte: Al principio Watson cuenta un poco de sí y de cómo conoció a nuestro querido Sherlock Holmes. Obviamente, nuestro médico queda fascinado con el individuo y se pone a estudiarlo desde que comenzaron a vivir juntos. 


En esta primera parte podremos ver de cerca el primer caso en el que ambos participan como equipo: un hombre aparece muerto en una casa deshabitada y todo lo que lo rodea es muy extraño (mas que nada el mensaje con sangre que escribió el asesino en la pared). Pareciera que nuestro principal es Watson pero está muy alejado de eso porque sin dudas se centra en el detective. Sin pasar la mitad del libro, descubriremos el porqué del título:

 De no haber sido por usted, quizá yo no habría ido, con lo cual me habría perdido el mejor tema de estudio con que hasta ahora he tropezado: un estudio en escarlata, ¿eh? ¿Por qué no hemos de emplear un poco el argot artístico? Nos encontramos con el hilo rojo del asesino enzarzado en la madeja incolora de la vida, y nuestro deber consiste en desenmarañarlo, aislarlo y poner a la vista hasta la última pulgada. 

Luego de que Sherlock diera pistas durante toda la lectura, nos quedamos con la boca abierta con respecto a la forma en la que captura al criminal (claramente, no sólo a mi, a todos los presentes). ¡Muy astuto! Siempre estará a un paso delante de nosotros, sin importar las conjeturas que hagamos sobre el asunto, cosa que me encanta en los libros, me gustan los giros argumentales a montón y que me sorprendan tanto que me quede pensando en cómo llegó a eso.

No voy a hablar demasiado de cada personaje porque muchos ya los conocen pero aquí un pequeño resumen: Watson es médico y fue a la guerra de Afganistán. Es un tipo muy correcto (con el que me casaría de ser posible), amable y servidor. Sherlock Holmes es el más loco y apasionado por los crímenes que jamás haya visto.  Tiene un alto poder deductivo y, además, es bastante egocéntrico (tanto que a veces te gustaría darle una palmadita en la espalda para que se componga un poco). Ambos son personajes muy bien construidos. Con cada diálogo, descripción, puedes saber cómo es cada uno sin que el autor tenga que recurrir a algo muy tedioso para la lectura.

♠ Segunda parte: Aquí es donde averiguaremos la razón por la que el asesino hizo lo que hizo. Como dice en la sinopsis, está relacionado con un pueblo mormón y a una familia que se implicó con ellos. No quisiera contar tanto porque le sacaría la gracia. En esta parte si, en momentos me sentí muy abrumada por descripciones que me parecieron un poco innecesarias al principio, pero luego entendí la finalidad de estas. También me quedé boquiabierta al ver que una nena de 5 años podía hablar tan fluido...vamos...es extraño. Pero en fin, me encantó que el autor haya propuesto esta parte para que todo de un cierre y quede muy claro. 

Quiero aclarar que la edición que me tocó tenía fallos ortográficos y de puntuación, pero de todas maneras se me hizo rápida la lectura. Estaba tan ansiosa, con tantas expectativas, que me sorprendí al notar que no me falló. Doyle, te amo ♥ 

Resumiendo:
¿Me gustó? Me encantó. 
¿La recomendaría? Si te gusta lo detectivesco si, porque de lo contrario te podrá parecer pesado


¿Leíste el libro, lo leerías?

Puntuación final: 5/5

No me arrepiento de leerlo. Seguiré con el orden de libros para hacer una lectura más amena y correcta.




Viva Sherlock Holmes, vivaaaa



16 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. ¡Hola Yuuki!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de Doyle. La historia de Sherlock la conozco por las películas que me fascinan; es un detective con un poder de análisis de situaciones inigualable que admiro mucho y Watson es el mejor compañero que podría tener.
    Espero que te mejores pronto :)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mai! ¿En serio? Me hace muy feliz leer eso, en serio. Espero que muchos empiecen a leer al autor porque está todo muy bueno. Si, las pelis están muy bien. El personaje va mucho con el del libro la verdad, por eso me encanta la interpretación de Robert Downey Jr. ¡Watson! Que tipo, como se banca a su compañero egocéntrico, pero hace un buen papel al lado del gran Sherlock, no lo opaca pero tampoco es opacado
      Un beso!

      Borrar
  2. ¡Holaaa! Pinta súper interesante. Yo recuerdo que de este autor leí unos Sherlock Holmes en inglés, pero una versión adaptada para que la gente pueda leer en inglés y no enredarse ni todo, y pues, disfruté bastante de los dos que leí pero nunca me he aventurado por el autor como tal. Y eso que me requetecontra van las novelas policiacas, el thriller, todo eso.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joaquín! ¿En inglés? Wao, ojalá pueda leer algún día en el idioma, que seguro están muy buenos. Más por lo que me contaste de la edicion
      Claro, es como policíaco, por eso quizá te gustaría seguir la saga. Yo te lo recomiendo mucho
      Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola! Adoro a Doyle y este es uno de mis libros favoritos <3 aunque la primera vez que lo leí fue una versión para niños, cortita y sin tanto detalle. Después me topé con el original y quedé fascinada <3 ¡Qué bueno que hayas podido disfrutarla también!

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roxy! Pero que bien, que feliz me pone que tengamos algo en común. No importa que hayas leído la versión de niños, lo impotante es que cuando leíste la original te gustó
      Un beso!

      Borrar
  4. Me alegra que te gustara y que hayas podido hacer la reseña pese ha estar malita 😏 espero que te mejores.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola LLDG! Si, la hice con ganas porque quería terminar a tiempo xD
      Muchas gracias ♥
      Un beso!

      Borrar
  5. ¡Hola Yuuki! Al autor lo tengo pendiente desde hace rato ya, pero quiero hacerme con una recopilación bonita de sus obras para comenzar con su bibliografía jaja.
    Me alegra saber que te gustó tanto esta lectura.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espectros! Espero puedas hacerlo, no es una pérdida de tiempo para nada. Es más, te entretenés intentando descubrir las cosas antes que él, eso es lo que me gusta del género
      Un beso!

      Borrar
  6. Hola!!
    LA verdad nunca he leído a este autor, pero me llama mucho la atención, aunque no se por cual empezar :/
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues puedes empezar desde este justamente, que es el primero de todos
      Un beso!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    No me he estrenado con nada de Sherlock Holmes pero realmente le tengo muchas ganas. No tenía ni idea de por dónde se debe comenzar a leer las aventuraras de estos dos asi que tu reseña ha sido todo un descubrimiento. Como tú, si alguna vez lo leo me gustaría hacerlo siguiendo el orden correcto, así que estaré atenta a tus próximas reseñas de Doyle para tener el orden bien puesto jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, el tema es leerlos desde el órden cronológico para que uno siga la historia como se debe. Yo leí primero el Sabueso de los baskerville pero en realidad el que es el primero es este
      Muchas gracias, me hace muy feliz que estés al tanto de las reseñas. Espero poder seguir la saga, así la completo con las reseñas aquí
      Un beso!

      Borrar
  8. Hoooooooooola Yuuuukiii!!!!

    Sabes lo único que no me gustó de Estudio en Escarlata? La segunda parte. Me pareció muy tediosa. No sé, puede que me esperase otra cosa y eso que ya lo he leído un par de veces, pero me sigue pareciendo que ahí hay algo que no encaja.

    Ay, por favoooooooor!!! El carnet de participación es un amoooooor!!!! ♥♥

    El listado de Watson que le hace a Sherlock es lo mejor que nos da esta novela, bueno eso y la primera parte, porqué el pobre Watson flipa que no veas con la metodología de su nuevo compañero de piso, que está como una chota, el tío. Seamos sinceras, muy normal, normal, lo que se dice normal, no es. XD

    Lo mejor de Sherlock es que como tú dices, siempre va un paso por delante, es de esos personajes que sabes que si lo conocieses en persona te darían ganas de ahostiarlo, pero que en literatura es imposible no quererlo, porqué además el muy puñetero tiene unas salidas que te quedas como WTF?! Que ha pasado?!

    Doyle, junto con Christie son los reyes de la novela negra. Ni los suecos ni leches, a estos dos es imposible llegarle a la altura del betún.

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    PS: te he dicho que yo soy MUY fan de Sherlock Holmes?♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris! Pues tienes razón. Por parte, lo primero, se me hizo pesado (de la segunda parte). Luego cuando ya es grande me empezó a gustar un poco más, pero bueno, nada tiene que ver con el caso, sino con el asesino. ¿Viste? Muy lindo el diseño que han hecho ♥ ¡Si! Me encanta el principio también justo por eso, porque Watson se queda anonadado por la metodología de Sherlock. Si hahahahaha. Es como que te golpea con el resultado sin que te des cuenta. Siempre investiga todo muy aparte de Watson y deduce todo tan rápido, casi de un principio. ¡Si! Amo a los dosssss. Ay, que genial que tengamos ese mismo gusto. Espero poder leer más de ambos, porque de Christie solo leí 1 y de Doyle 2
      Un beso!
      PD: Si lo sabía ♥♥♥ Gracias por comentar, lo estaba esperando :3

      Borrar